Entradas Recientes

Tags

Diagnóstico de sepsis en especialistas en pediatría en Latinoamérica: Encuesta.


La sepsis, definida como una infección sospechada o confirmada que se asocia a disfunción orgánica o bien, choque séptico; es la principal causa de muerte en lactantes y niños, siendo un problema importante de salud pública.


A nivel mundial, se calcula que se producen 22 casos de sepsis infantil por cada 100.000 personas por año y 2.202 casos de sepsis neonatal por cada 100.000 nacidos vivos, lo que se traduce en 1,2 millones de casos de sepsis en la infancia por año; sin embargo, la prevalencia de sepsis, sepsis grave y choque séptico en los diferentes estudios epidemiológicos presenta variaciones importantes en relación con las definiciones utilizadas y la fuente de las cohortes evaluadas, por lo que la estimación precisa de ésta, en la población pediátrica aún es ambigua , pudiendo ser incluso mayor.


Lo más importante en la práctica, es que en ausencia de un gold standard para el diagnóstico de esta entidad, el clínico requiere una constelación de alteraciones fisiológicas y de laboratorio para definir si el paciente presenta infección, disfunción orgánica y cuando ésta disfunción es atribuible a la infección, lo que en consecuencia lleva a retraso en el diagnóstico y por lo tanto en el tratamiento en una entidad con metas claras de manejo en la primera hora, que generan un impacto importante en la morbimortalidad. La variabilidad en cómo los clínicos diagnostican sepsis tiene una importante implicación para el manejo médico, los estudios clínicos y epidemiológicos, las estrategias de salud pública y los programas de calidad.


La presente investigación se titula “diagnóstico de sepsis en especialista en pediatría” y pretende evaluar la concordancia en el diagnóstico de sepsis entre los especialistas de pediatría basados en la clasificación de la sepsis de acuerdo al consenso internacional de sepsis, sepsis grave y choque séptico 2005. Este proyecto es liderado por la Dra. Carolina Giraldo pediatra intensivista y las Dras. Isabel Cristina Maya y Laura Niño pediatras del Hospital Pablo Tobón Uribe, además cuenta con la aprobación del comité de ética de esta institución.


Lo invitamos a realizar una encuesta que le tomará 30 minutos de su tiempo. Su participación en esta investigación es completamente voluntaria y usted puede decidir interrumpirla en cualquier momento, sin que ello le genere ningún perjuicio. Asimismo, su participación no generará ningún perjuicio académico ni representará beneficio económico.


Su identidad será tratada de manera anónima, es decir, el investigador no conocerá la identidad de quién completó la encuesta. Asimismo, la información será analizada de manera conjunta y se publicará de la misma manera.


Al aceptar participar en la investigación se compromete a no compartir los casos con otros compañeros con el fin de mantener la confidencialidad y evitar sesgos en las respuestas.


Si está de acuerdo con los puntos anteriores y acepta participar en este estudio, continue con la realización de la encuesta en el siguiente link


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdfivxnw8GmaxStAu5gDznF_YPfUaTPl5iTsSgC2v2RxbUOkw/formResponse


Muchas Gracias por la participación


Carolina Giraldo. Pediatra intensivista

Isabel Cristina Maya. Pediatra

Laura Niño. Pediatra

Hospital Pablo Tobón Uribe


Bibliografia


* Rhee C, Kadri SS, Danner RL, Suffredini AF, Massaro AF, Kitch BT, Lee G, Klompas M. Diagnosing sepsis is subjective and highly variable: a survey of intensivists using case vignettes. Crit Care. 2016 Apr 6;20:89. doi: 10.1186/s13054-016-1266-9. PMID: 27048508; PMCID: PMC4822273.


* Weiss SL, Fitzgerald JC, Pappachan J, Wheeler D, Jaramillo-Bustamante JC, Salloo A, et al. Global Epidemiology of Pediatric Severe Sepsis: The Sepsis Prevalence, Outcomes, and Therapies Study. Am J Respir Crit Care Med. 15 de mayo de 2015;191(10):1147-57.


*Jaramillo-Bustamante JC, Marín-Agudelo A, Fernández-Laverde M, Bareño-Silva J. Epidemiology of sepsis in pediatric intensive care units: First Colombian Multicenter Study*. Pediatr Crit Care Med. septiembre de 2012;13(5):501-8.