top of page

¿Qué está pasando en Chile con las infecciones respiratorias en niños – invierno 2023?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las hospitalizaciones de niños por enfermedades respiratorias en el año 2023 ha llegado a triplicar los registros históricos y ha superado con creces los máximos anuales alcanzados en muchas zonas del país.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La temporada de enfermedades respiratorias agudas en Chile ha presentado particularidades que han exigido el sistema de salud al límite, generando una gran preocupación en la población general, la comunidad científica y también ha acaparado una atención mediática sin precedentes. Recientemente a traves de redes sociales han surgidos diversos llamados internacionales a misiones de ayuda humanitaria y operativos de apoyo médico, cuya veracidad, y legitimidad es cuestionable (por no decir falsos). En este post, tratamos de describir y explicar la situación que estamos viviendo en Chile [actualizado 23.06.23].



Por sus características geográficas particulares, Chile presenta un gran aumento de enfermedades respiratorias durante el periodo de mayo a agosto, denominado epidemia de estacional de virus respiratorios pediátricos. Anualmente se destinan recursos adicionales para enfrentar este aumento de demanda, que incluye aumento de RRHH, insumos y equipos, abarcando desde la atención primaria de salud (APS), hasta la atención hospitalaria. Este programa coloquialmente se conoce como “campaña de invierno”.


A modo de ejemplo, en la región metropolitana (gráfico 1) durante Junio y Julio se cuadriplican las hospitalizaciones de niños por enfermedades respiratorias. Esto requiere una planificación anual para hacer frente a esta demanda, en un sistema de salud que habitualmente esta estresado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gráfico 1. Hospitalizaciones pediátricas por causas respiratorias en el sistema público de salud de la Región Metropolitana, Chile, según semana epidemiológica. Promedio y desviación estándar de los años 2015-2019.

Se observa que el máximo de hospitalizaciones ocurre durante el periodo invernal, alrededor de la semana 28 (mediados de Julio), cuadriplicando los ingresos semanales del periodo de verano.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Previamente reportamos que durante la pandemia, secundario a las medidas de restricción de movilidad y el efecto del cierre de establecimientos educacionales, las enfermedades respiratorias agudas disminuyeron a niveles nunca vistos. Esto permitió absorber en parte por los equipos pediátricos, en atención primaria, hospitalizaciones e intensivo, el aumento de la demanda de adultos con COVID-19. (1) (2) (3) Esta es una de las razones por las que hemos sacado los años 2020 a 2022 de los análisis de la cohorte histórica (Gráfico2).

Durante el año 2022, las consultas y hospitalizaciones por causa respiratoria volvieron a presentar la distribución estacional histórica. En forma llamativa, ocurrió un quiebre precoz en la tendencia de las consultas y hospitalizaciones atribuido a las vacaciones escolares de invierno a comienzos de julio, y luego un aumento de la demanda en verano por una alta circulación de virus influenza.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gráfico 2. Atenciones pediátricas de urgencia por causa respiratoria en el sistema público de salud de la Región Metropolitana, Chile, según semana epidemiológica. Promedio y desviación estándar de los años 2015-2019, años 2020, 2021 y 2022.

Se observa que en el año 2020 luego de la implementación de las medidas de confinamiento (fines de marzo) hubo un descenso rápido de las consultas pediátricas por causa respiratoria. Los casos semanales se mantuvieron muy bajos, hasta el ultimo trimestre del año 2021. El año 2022 recuperó la estacionalidad de la demanda de urgencia por enfermedades respiratorias, pero con un aumento de casos inusual a comienzo de dicho año por circulación de variante Omicron de COVID-19, y luego a finales de dicho año por la circulación inusual de virus influenza.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Este año 2023, ocurrió nuevamente un cambio en la distribución anual y frecuencia semanal de las consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias agudas. El comportamiento de la epidemia estacional de virus respiratorios ya había sido advertido en zonas del hemisferio norte, Estados Unidos y Europa, en la temporada 2022-2023 (4) (5), y este patrón se está repitiendo también este invierno en Chile.


En Chile, las características a la fecha pueden resumirse en (gráficos 3 y 4):

1. En las semanas 11 y 12 (comienzo de mes de Marzo), se observó el aumento habitual en las consultas de urgencia, principalmente por preescolares y escolares que regresaban a clases. Sin embargo, este año el incremento fue mayor, lo que se asoció a un discreto aumento en las hospitalizaciones de preescolares.

2. A partir de la semana 14 (comienzos de Abril), se registró un aumento considerable en las consultas pediátricas por causa respiratoria. Esta tendencia se mantuvo hasta la semana 20 (mediados de Mayo), con un incremento acelerado que superó ampliamente el promedio histórico de consultas y los máximos anuales de las temporadas 2015 a 2019. Este aumento fue principalmente observado en escolares y se relacionó con una circulación viral temprana de influenza A, Para-influenza y metapneumovirus. A partir de la semana 20 (mediados de Mayo), a medida que disminuyó la prevalencia de estos patógenos, la demanda de consultas se redujo gradualmente, situándose actualmente en niveles esperados para esta época del año.

3. En cuanto a las hospitalizaciones pediátricas por causa respiratoria, hubo un cambio significativo en la tendencia anual e histórica a partir de la semana 18-19 del presente año (primera semana de Mayo). Se observó un aumento sin precedentes, con una pendiente pronunciada y de gran magnitud. Es importante destacar que este incremento se debió principalmente a las hospitalizaciones de niños menores de un año, relacionadas con el cambio progresivo de los virus respiratorios predominantes. Al igual que la aparición del virus respiratorio sincicial afectando a la población más vulnerable. Además, se ha observado una alta circulación de metapneumovirus, presentándose como co-infección viral.

4. Para comprender la magnitud de este fenómeno, durante la semana 23 las hospitalizaciones llegaron a duplicar el promedio histórico. Al analizar las hospitalizaciones consecutivas por causa respiratoria, nivel nacional se registraron aproximadamente 15 mil casos de hospitalizaciones pediátricas, mientras que el promedio histórico de 8,669 casos para la misma fecha (primera semana de Junio).

 

Gráfico 3. Atenciones pediátricas de urgencia por causas respiratorias en el sistema público de salud de la Región Metropolitana, Chile, según semana epidemiológica. Promedio y desviación estándar de los años 2015-2019 y año 2023 hasta semana 24.

 

 

Gráfico 4. Hospitalizaciones pediátricas por causas respiratorias en el sistema público de salud de la Región Metropolitana, Chile, según semana epidemiológica. Promedio y desviación estándar de los años 2015-2019 y año 2023 hasta semana 24.

 


Heterogeneidad a lo largo de Chile. (información detallada en https://medfinis.cl/informes/ )


Al analizar los datos por zonas geográficas, es posible observar que la tendencia es similar a lo largo de chile. Sin embargo, la magnitud de este fenómeno ha sido heterogénea. Tal como precozmente fue detectado por el Dr. Diego Aránguiz [@diegoaranguizq] del Hospital de Los Ángeles ] y el Dr. Raúl Bustos [@robustosMD] del Sanatorio Alemán de Concepción la zona sur fue inicialmente afectada y con un ascenso más pronunciado. También fue notado posteriormente en la zona norte por el Dr. Pietro Pietroboni [@PFPietroboni] y en Valparaíso por la Dra. Adriana Dietes del Hospital Carlos van Buren y past-president de la Rama de Cuidados Intensivos pediátricos de la Sociedad Chilena de Pediatría.


Luego de llegar a casi 2.5 veces el promedio histórico de hospitalizaciones semanales, la zona sur comenzó a bajar progresivamente los casos de hospitalizaciones consolidándose el peak consultas en la semana 22 (fines de Mayo), de una magnitud sin precedentes, un mes y medio antes que los registros históricos. Aún las hospitalizaciones en las distintas zonas geográficas van en aumento, pero observándose a la semana 24 una discreta desaceleración, que podrían ser los primeros indicios del pico estacional anual de este año.


Un aspecto importante a tener en cuenta es la capacidad del sistema de salud para absorber el aumento de la demanda. En Chile, la centralización representa un gran problema en todos los ámbitos, y la salud es posiblemente el área donde existe una mayor inequidad. Aunque el último informe del Ministerio de Salud informa que hay casi 30 médicos por cada 10.000 habitantes, la zona central tiene aproximadamente el doble en comparación a otras regiones. Dentro de las especialidades, pediatría sigue siendo una de las mayores brechas a nivel nacional, ubicándose en el cuarto lugar.

Entonces, estas condiciones estructurales sumadas a la inusual presentación de las patologías respiratorias en niños este año, podrían explicar la complejidad y gravedad de la contingencia actual, y la respuesta que difícilmente ha logrado equiparar en rapidez, oportunidad y cobertura deseada o esperada para la situación.

La Región Metropolitana se ha comportado en forma distinta al resto del país. Si bien, el aumento de hospitalizaciones ha tenido un rápido ascenso a partir de la semana 19-20, las hospitalizaciones por semana se han adelantado en 2 o 3 semanas epidemiológicas. A diferencia de las otras zonas del país, este incremento ha transcurrido en forma casi paralela al promedio de la cohorte histórica. La semana 23 (comienzos de Junio) ha superado el peak histórico, aproximadamente 5 semanas antes, y la semana siguiente sigue en ascenso. Es esperable que las próximas semanas se atenúe la pendiente de la curva de este año, posiblemente alcanzando el pico anual cercano a la semana 26 (principio de Julio).


La respuesta del sistema nacional de salud ha sido un incremento del total de las camas pediátricas incluyendo camas básicas, medias y críticas, de la dotación habitual 2.980 a 3.815 camas. Una gran preocupación surgió sobre la disponibilidad de camas críticas pediátricas para responder a la demanda. La heterogeneidad del impacto en las distintas regiones del país y la capacidad de absorber el exceso de demanda produjo el máximo estrés en la coordinación y traslado de pacientes, en especial los más graves, lamentando casos de niños que no recibieron la complejidad de terapia acorde a la gravedad de su enfermedad, con resultado fatal.

Las camas críticas a nivel nacional casi se han duplicado en el sistema integrado de salud público-privado. De una dotación basal de 738 camas aumento a 1397, con una ocupación actual del 86%. (6)

 

En suma, a nivel nacional en forma precoz hubo un gran aumento de consultas respiratorias pediátricas, casi 35% más que el promedio histórico. En consecuencia, hubo un incremento inusual, rápido y de gran magnitud de las hospitalizaciones por causa respiratoria. Este aumento precoz y acelerado se adelantó en más de un mes al periodo habitual, duplicando la demanda histórica y superando el pico histórico anual. El impacto fue heterogéneo a lo largo de Chile, llegando a triplicar las hospitalizaciones para las semanas epidemiológicas respectivas en algunas regiones, produciendo un estrés inusitado en el sistema de salud, especialmente por las limitaciones para absorber la demanda sin precedentes a lo largo del país. El sistema nacional de salud chileno ha aumentado la cantidad de camas pediátricas de todas las complejidades, casi duplicando la dotación inicial, a su vez mejorando en forma progresiva la gestión para responder al aumento de la demanda integrando el sistema público y privado. Si bien aún no hay certeza del comportamiento de la epidemia estacional anual de virus respiratorios este año, hay indicios alentadores hasta la semana 24, que en los próximos 14 o 21 días llegaremos al máximo anual.


Dr. FRANCO DIAZ

Dr. CRISTOBAL CARVAJAL

1. Unidad de Investigación y Epidemiología Clínica, Escuela de medicina, Universidad Finis Terrae

2. Hospital El Carmen de Maipú, Santiago, Chile


*los autores declaran no tener conflicto de interés.

** Es importante señalar quelos gráficos no refleja el total de casos debido, ya que una pequeña fracción de niños pueden quedar hospitalizados en áreas transitorias habilitadas para la contingencia, en servicios de urgencia y otras instalaciones.

Para más información:

- ANÁLISIS DE LAS ATENCIONES Y HOSPITALIZACIONES PEDIÁTRICAS DE URGENCIA POR CAUSA RESPIRATORIA. (https://medfinis.cl/informes/ )

- Epidemiología de las enfermedades respiratorias en niños. https://youtu.be/REY9BVF8AyI



Referencias

1. Díaz F, Carvajal C, Gatica S, Vásquez-Hoyos P, Jabornisky R, Moltke RV, et al. Relationship between national changes in mobility due to non-pharmaceutical interventions and emergency department visits due to pediatric acute respiratory infections during the COVID-19 pandemic. Medrxiv. 2022;2022.06.16.22276017.

2. Díaz F, et al. Clinical and organizational framework of repurposing pediatric intensive care unit to adult critical care in a resource-limited setting: Lessons from the response of an urban general hospital to the COVID-19 pandemic. J Crit Care. 2022;68:59–65.

3. Vásquez-Hoyos P, Diaz-Rubio F, Monteverde-Fernandez N, Jaramillo-Bustamante JC, Carvajal C, Serra A, et al. Reduced PICU respiratory admissions during COVID-19. Arch Dis Child. 2021;106:808–11.

4. RSV-NET Interactive Dashboard

5. Influenza Hospitalization Surveillance Network (FluSurv-NET)

6. Informe de Virus Respiratorios, sem 25 2023. Ministerio de Salud Chile.


 

Comentarios


bottom of page