Entradas Recientes

Tags

UCIP 360: Una iniciativa integral de mejora de calidad, basada en el diseño y mejora en la gestión


¿Qué es UCIP 360?


UCIP 360 es una iniciativa que llevamos adelante un equipo multidisciplinario de profesionales (arquitectos, licenciados en trabajo social, diseñadores, médicos pediatras, personal de salud) buscando generar sensibilidad y conciencia sobre la situación actual de las unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP‘s) de Latinoamérica, desde una perspectiva integrada y sinérgica con foco en la arquitectura, el diseño, y área social de los sitios de internación de los niños y sus familias.


La arquitectura y el diseño de las UCIP pueden jugar un importante rol en la recuperación de los niños que sufren una enfermedad critica. Como ejemplo, la luz natural juega un papel en el ciclo del sueño y su ausencia (presencia) podría influir en los requerimientos de sedación del niño.(1) También para que la familia pueda participar en el proceso de rehabilitación de su hijo durante la internación en un área de cuidados críticos, los espacios destinados a ellas son importantes y contribuyen a la experiencia familiar.(2) El diseño y la gestión de espacios puede jugar un papel importante en la seguridad y bienestar del paciente, volviendo a la UCI más intuitiva y confortable, minimizando eventos que puedan generar errores y afectar el curso de la internación.


UCIP 360 está alineado con los cuidados centrados en las personas, y en fomentar iniciativas de mejora de la calidad, seguridad y humanización de la UCIP.


Buscamos contribuir a la mejora en la calidad de los procesos de las UCIP, generando pequeñas transformaciones en los espacios y procesos de gestión dentro del alcance de cada UCIP, que redunde en mejoría de resultados asistenciales y en las experiencias, tanto de los niños como de sus familias.


El proyecto forma parte de la iniciativa Familias de LARed Network (LARed-FAM); es una iniciativa abierta a la participación de todas las UCIP latinoamericanas que deseen. Está liderado por familiares de pacientes que se asistieron en UCIP, y admite la multidisciplinariedad entre la arquitectura, diseño, trabajo social y disciplinas de la salud.


Este proyecto no tiene conflicto de interés, es de carácter honorario, y preserva la seguridad y confidencialidad de la información y no tiene costo para el hospital participante.



¿Qué haremos?


En una primera etapa realizaremos un escaneo ambiental, que comprende la ejecución de un relevamiento realizado a través de entrevistas, encuestas y diferentes métodos de observación, buscando acercarnos a la realidad de cada centro. Con el escaneo realizaremos un diagnóstico de la situación actual, y con él se generará un informe con recomendaciones adaptadas y sujetas a la perspectiva técnica para cada centro participante, además de generar nuevas hipótesis de investigación y mejora.


La investigación busca generar evidencia que permita identificar barreras y facilitadores en las estructuras arquitectónicas, fortalezas y debilidades en los procesos de gestión de espacios y oportunidades para la implementación de estrategias de liberación de la UCIP. Busca visualizar programas de rehabilitación temprana, movilidad precoz, prevención del delirio y la participación de la familia en los cuidados, entre otros (UCI Liberation ABCDEF Bundle)(3), así como facilitar la implementación de las Guías para los Cuidados Centrados en la Familia en Pediatría.(4,5)


Actualmente nos encontramos en fase de validación de instrumentos para el relevamiento.


¡Tu participación y aporte es muy importante en este proyecto!


Te invitamos a formar parte de UCIP 360, cualquiera sea el lugar que ocupes como prestador de salud, y desde el sitio geográfico en donde te encuentres trabajando.


El aporte desde las diferentes disciplinas, culturas y políticas de salud que cada centro puede implementar, según el país donde se localice, harán a la riqueza de los resultados obtenidos.


Agradecemos a los interesados contactarse a través de: ucip360@gmail.com

¡Contamos con tu aporte!

Equipo UCIP 360

Arq. Florencia Rodríguez (Uy)

Lic. TS. Gabriela Ferreira (Uy)

Dis. Industrial Nicolás Monteverde-Ibarra (Uy)

Arq. Patricia Bello (Uy)

Referencias

  1. Kudchadkar SR, Aljohani OA, Punjabi NM. Sleep of critically ill children in the pediatric intensive care unit: a systematic review. Sleep Med Rev. 2014;18(2):103-110.

  2. Kleinpell R, Zimmerman J, Vermoch KL, et al. Promoting family engagement in the ICU: experience from a national collaborative of 63 ICUs. Crit Care Med. 2019;47(12):1692-1698.

  3. Karen Choong, MB, BCh, MSc, FRCPC Samer Abu-Sultaneh, MD, FAAP. Applying the ICU Liberation Bundle to Critically Ill Children. Disponible en: https://sccm.org/Communications/Critical-Connections/Archives/2020/Applying-the-ICU-Liberation-Bundle-to-Critically-I

  4. Davidson JE, Aslakson RA, Long AC, Puntillo KA, Kross EK, Hart J, Cox CE, Wunsch H, Wickline MA, Nunnally ME, Netzer G, Kentish-Barnes N, Sprung CL, Hartog CS, Coombs M, Gerritsen RT, Hopkins RO, Franck LS, Skrobik Y, Kon AA, Scruth EA, Harvey MA, Lewis-Newby M, White DB, Swoboda SM, Cooke CR, Levy MM, Azoulay E, Curtis JR. Guidelines for Family-Centered Care in the Neonatal, Pediatric, and Adult ICU. Crit Care Med. 2017 Jan;45(1):103-128.

  5. Ely EW. The ABCDEF Bundle: Science and Philosophy of How ICU Liberation Serves Patients and Families. Crit Care Med. 2017 Feb;45(2):321-330.

Web manager: Dr. Franco Díaz Rubio (francodiazr@gmail.com) - Dr. Juan Camilo Jaramillo (juancamilojara@gmail.com)

©2018 by LARed (Red Colaborativa Pediátrica de Latinoamerica).  Contacto: redcolaborativaucip@gmail.com

Proudly created with Wix.com