Entradas Recientes

Tags

Un invierno 2020 sin bronquiolitis: disminución de admisiones respiratorias a UCIPs latinoamericanas



No hay mejor manera de festejar los 6 años de LARed Network que con el fruto de su trabajo. Con orgullo compartimos algunas observaciones sobre nuestra más reciente investigación Reduced PICU Respiratory Admissions during COVID-19”, publicada en la prestigiosa revista británica Archives of Disease in Childhood (ADC) (Vásquez-Hoyos P, et al. Arch Dis Child 2020;0:1–3. doi:10.1136/archdischild-2020-320469).


El estudio resume el trabajo de LARed Network al traducir los valores de nuestra organización, responde a la visión que tenemos de para qué debería investigarse y brindar respuesta global en un momento de crisis, también global.


El debate actual en la mayoría de los países del hemisferio norte se basa en la pregunta de ¿cuál es la mejor estrategia sanitaria para afrontar la segunda ola en las infecciones por COVID-19 y con el invierno aproximándose? Los colegas del sur recordarán que esa misma preocupación era la prevalente al comienzo de la pandemia.


En el hemisferio sur esperábamos la temporada invernal 2020 mientras veíamos como la OMS declaraba la pandemia y el hemisferio norte comenzaba a sufrir el impacto de esta. El solapamiento del nuevo virus con los virus circulantes de cada invierno (VRS e Influenza) hacía prever “la tormenta perfecta” para el invierno, y el miedo condicionó muchas de la toma de decisiones sanitarias en nuestros países. Una preparación que exigía una logística flexible con la capacidad de adaptarse a los diferentes escenarios potenciales frente a una enfermedad global desconocida, que los clínicos recién comenzaban a conocer.


LARed Network tiene desde 2017 un registro prospectivo de niños con fallo respiratorio agudo, admitidos en sus UCIP miembros. Monitorizada continuamente y con la capacidad de anticipar los picos invernales al comparar lo sucedido al momento con años anteriores, fuimos notando que el pico invernal durante 2020 no sucedía. Directamente las UCIP estaban sin niños con bronquiolitis ni neumonías y la detección de VRS e Influenza cayó drásticamente en forma mantenida durante todo el otoño-invierno. Esta notable reducción alcanza hasta un 83% en forma global y 92% y 78% para VRS e influenza respectivamente, a pesar de la intensa circulación de SARS-CoV-2 durante la temporada de invierno de 2020.


Sin querer responder una hipótesis definida (no podemos contestar a qué se debió el fenómeno), al constatar que esta temporada fue totalmente atípica, decidimos reportar lo observado pues esa información es vital para los colegas del hemisferio norte, para diseñar estrategias sanitarias en el invierno que se les avecina. Este estudio representa un relevante reporte de hospitales en el hemisferio sur que incluye 22 PICU de 4 países latinoamericanos, y evidencia que el número de admisiones a UCIP no alcanzó su punto máximo y la potencial 'tormenta perfecta de invierno' por VRS, influenza y SARS-CoV-2 entre los niños, finalmente no ocurrió. Los resultados son consistentes entre los 4 países, a pesar de que tanto el impacto por COVID-19 y las medidas sanitarias fueron diferente en los mismos. Así, centros en zonas con mucha incidencia de COVID-19 (como Chile) tuvieron similar reducción relativa que Uruguay, país con la menor tasa de incidencia en Sudamérica (ver figura).


Liderado por Pablo Vásquez-Hoyos (Universidad Nacional de Colombia) el análisis publicado contó con la participación de colegas de 3 países Latinoamericanos y dos colegas del hemisferio norte con el que se llevan adelantes múltiples trabajos colaborativos en marcha: Alex Rotta (Duke University, EEUU) y Tood Karsies (Nationwide Children’s Hospital, EEUU), aunque la principal autoría es LARed Network.


Nuestra responsabilidad sobre la salud global renueva nuestro compromiso de colaboración, conscientes de contar con una información valiosa; por ello, nuestros hallazgos podrán tener implicaciones en la planificación de la temporada de infecciones respiratorias virales pediátricas en el invierno próximo del hemisferio norte. Parte de los objetivos ya se cumplieron; los editores de ADC solicitaron nuestra información pueda ser compartida con el comité nacional de planificación invernal de Inglaterra para planificar sus estrategias sanitarias al considerar nuestra información muy valiosa. Así lo hemos hecho durante temporadas previas, muchas UCIPs han delineado sus estrategias asistenciales contando con la ayuda de nuestro registro respiratorio: datos del mundo real, para encontrar soluciones en el mundo real en el que los clínicos cuidamos niños. En 2020, un problema global ameritaba una respuesta de LARed Network de alcance global y teníamos el potencial de hacerlo al contar con información acumulada de inviernos previos. Así como estamos haciendo con el estudio CAKE sobre niños críticos con Coronavirus, ahora mostramos a hermanos del norte lo sucedido en el sur con las infecciones respiratorias. Nosotros no buscamos mayor impacto que el ayudar a mejorar la calidad de atención de nuestros niños, por lo que la cooperación internacional transparente, libre, se impone.


Queremos celebrar y reforzar el compromiso con los valores y la visión de LARed Network con esta publicación e invitar a todos a participar y liderar proyectos de investigación en marcha y proponer nuevos. El acceso a la información de nuestro registro es siempre libre a miembros. LARed Network muestra que Latinoamérica tiene enorme potencial para generar conocimiento relevante con alcance global. Y como siempre decimos: "nadie es mejor que todos juntos".


Equipo Coordinador LARed Network (@LA_Rednetwork)



Web manager: Dr. Franco Díaz Rubio (francodiazr@gmail.com) - Dr. Juan Camilo Jaramillo (juancamilojara@gmail.com)

©2018 by LARed (Red Colaborativa Pediátrica de Latinoamerica).  Contacto: redcolaborativaucip@gmail.com

Proudly created with Wix.com