Entradas Recientes

Tags

Invitación para vincularse: Manifestaciones Neurológicas de COVID-19 en Pacientes Pediátricos


Informes preliminares indican que hasta el 36% de los adultos con COVID-19 experimentan una variedad de síntomas neurológicos aislados y de gravedad variable que van desde la anosmia hasta la encefalitis y con mayor frecuencia accidentes cerebrovasculares. En niños, la experiencia con otros virus ha demostrado varias complicaciones neurológicas a corto y largo plazo durante o después de la infección, como la encefalitis en pacientes H1N1, mielitis y parálisis flácida aguda en enterovirus y microcefalia asociada al virus zika, por nombrar algunas. Actualmente hay una falta de datos específicos sobre las manifestaciones neurológicas y los desenlaces en niños con COVID-19.


Los investigadores del Pediatric Neurocritical Care Research Group (PNCRG; de EEUU), LARed Network (Latinoamérica) y el grupo global Critical Coronavirus And Kids Epidemiological study (CAKE), los invitamos a participar en el estudio "Manifestaciones Neurológicas de COVID-19 en pacientes pediátricos". Este es un estudio observacional de cohorte, multicéntrico y multinacional creado y dirigido por el PNCRG y apoyado por LARed Network y Grupo CAKE. Dicho estudio parte de una colaboración internacional desarrollada por la Neurocritical Care Society (NCS) para estudiar las manifestaciones neurológicas de COVID-19 en adultos. Esta colaboración incluye sitios registrados de 15 países de todo el mundo, además se han realizado asociaciones con otras organizaciones profesionales. PNCRG y la Sección Pediátrica de la NCS unieron fuerzas para agregar un brazo pediátrico sobre el cual podemos construir una plataforma colaborativa usando estos elementos y agregando datos específicos para nuestro interés en pediatría, que busca documentar la prevalencia y la gravedad de los síntomas neurológicos en pacientes menores de 18 años hospitalizados con COVID-19, confirmado o presuntivo.


El estudio está dividido en dos fases en las cuales se podrá participar de manera independiente y a las cuales invitamos a participar:


Fase 1: Se recopilarán datos de fuentes como las historias clínicas, registros médicos y registros electrónicos sobre la situación clínica de los pacientes utilizando un protocolo aprobado por los comités de ética institucionales sin que requiera consentimiento informado.


Fase 2: Se recolectará información y datos de seguimiento neurológico, funcional y entrevistas a los padres de aquellos pacientes registrados, bajo un protocolo aprobado por el comité de ética, estos con el respectivo consentimiento informado para compartir datos, recopilar resultados y / o entrevistas a los padres.


LARed Network y CAKE en su grupo latinoamericano se encargará de nuclear los esfuerzos de Latinoamérica, para lo cual estamos teniendo como base nuestro estudio CAKE (con su base de datos), sin tener que duplicar los esfuerzos de los investigadores en recolección de datos. En tal sentido, hacemos un llamado a todos los centros de CAKE (y también a todos aquellos externos pero interesados en unirse) a conformar el subgrupo de Neurocrítico de CAKE en Latinoamérica que de esta forma se presenta. Vale aclarar que el grupo se está conformando y esta invitación es abierta.


A tales efectos solicitamos elevar al siguiente enlace sus datos para proporcionarles toda la información necesaria y seguir así comunicados. Invitamos a todos los colegas interesados a acceder al enlace a continuación:


https://forms.gle/JedqezQnw33PWZYC8


Otros enlaces de interés:

http://www.pncrg.org

https://www.neurocriticalcare.org/home

Juan David Roa Giraldo MD MSc (@jdroag)

Neuropediatra – Intensivista

Instructor asociado departamento de Pediatría

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Universidad Nacional de Colombia

Fundación HOMI

jdroag@fucsalud.edu.co

Web manager: Dr. Franco Díaz Rubio. Contacto: francodiazr@gmail.com

©2018 by LARed (Red Colaborativa Pediátrica de Latinoamerica).  Contacto: redcolaborativaucip@gmail.com

Proudly created with Wix.com