Invitación a participar en un estudio de cetoacidosis diabética (LACetored)



Hoy buscamos aportar investigación novedosa, relevante y constructiva, con alcance global, cooperando en la recolección de datos que permitan la mejorar la calidad de la atención de nuestros niños y la unificación en nuestras estrategias.




¿Qué es LACetored?

LACetored es un estudio retrospectivo basado en recolección de datos hasta el año 2021 y prospectivo desde el año 2022, multicéntrico, que involucra población pediátrica (pacientes menores de 18 años de edad) con diagnóstico de cetoacidosis diabética, que ingresan a los servicios de urgencias y UCI de los diferentes centros participantes y que son notificados en la Red Latinoamericana de cetoacidosis diabética (LACetored) con el propósito de aportar datos sobre la estrategia terapéutica de esta enfermedad y fomentar la formación educativa, así como la mejoría y unificación en el tratamiento.



¿Quién lo hace?

LACetored está dirigido y fue desarrollado por un grupo de investigadores de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud de Bogota-Colombia. LARed Network, junto con distintas redes de investigación de todo el mundo, se suman al estudio y busca obtener una importante presencia Latinoamericana en el mismo. LARed Network será uno de los grupos latinoamericanos.


¿Qué hospitales pueden participar? ¿Cuál es la población de estudio?

LACetored estudiará en forma retrospectiva los paciente ingresados hasta el año 2021 así como también de forma prospectiva pacientes pediátricos (menores de 18 años) que ingresen a los centros participantes y tengan diagnostico de cetoacidosis diabética.


Todo centro interesado en participar será bienvenido, en especial aquellos colegas con interés en participar en un estudio de colaboración internacional, médicos pediatras, intensivistas, pertenecientes a unidades de cuidados intermedios, intensivos, salas de hospitalización, reanimación o urgencias, en donde se atiendan pacientes con diagnostico de cetoacidosis diabética. No hay un numero mínimo de ingresos como requisito de participación y cada centro participante podría contar hasta con 3 investigadores. Hospitales de cualquier tipo son bienvenidos a participar en forma abierta.

¿Qué y cómo haremos LACetored?

Ya contamos con una plataforma en la que pueden registrarse los datos de nuestros paciente, desarrollada en software Redcap. Toda la información ingresada en la base de datos será anónima y no identificable a partir de estos registros. Cada centro hospitalario contará con un identificador y cada investigador con su usuario. Para ello cada centro debe obtener su autorización local (comité de ética local) y seleccionar a un líder (coinvestigador y representante) hacia el grupo LACetored.

¿Cuándo inicia LACetored?

Se espera recolectar la mayor cantidad de pacientes posibles de forma retrospectiva hasta le año 2021 y posteriormente prospectiva con los ingresos desde el año 2022, durante 10 años.


¡Es hora de comenzar a trabajar juntos!


Me interesa LACetored. ¿Cómo puedo obtener más información?


Para participar en LACetored o si busca más información precisamos nos envíen un correo a lacetored@gmail.com informando: Centro Hospitalario, nombre de Investigador y forma de contacto.

O a ingresar tus datos en el siguiente enlace en donde nos comunicaremos contigo:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeflCUxQPPhyMtmL0G7ub1UstOoSn0dQxLROt1jHOIo1hPTZQ/viewform?usp=sf_link

Los esperamos!