Web manager: Dr. Franco Díaz Rubio. Contacto: francodiazr@gmail.com

©2018 by LARed (Red Colaborativa Pediátrica de Latinoamerica).  Contacto: redcolaborativaucip@gmail.com

Proudly created with Wix.com

Evidencia del Mundo Real: Registro de Variables Clínicas de LARed

 

 

Dr. Nicolas Monteverde-Fernandez

Especialista en Terapia Intensiva Pediátrica.

Medica Uruguaya.

Staff Coordinacion LARed

 

Durante el último congreso en Singapur de la WFPICCS, Dr. Andrew Argent (Profesor, Director Médico de PICU School of Child and Adolescent Health, University of Cape Town, Cape Town, South Africa) presentó la conferencia “Focalizando la lucha en contra de la Sepsis Pediátrica: Priorizando los Esfuerzos”. En ella disertaba sobre el impacto de la sepsis pediátrica y las duras realidades en todo el mundo, destacando la necesidad y la importancia del acceso a datos confiables: “Necesitamos datos, sin ellos no podemos asignar adecuadamente recursos” (1).

 

Enfatizaba la necesidad de considerar el contexto, “Son necesarios datos de distintos grupos etarios, distintos escenarios y con más urgencia de lugares con alta mortalidad  como los países de medianos y bajos ingresos”. La mayoría de los niños viven en estos países, donde los recursos disponibles para la atención difieren enormemente entre las distintas regiones y no hay fondos ni personal capacitado para proporcionar cuidados críticos basados en los modelos de Europa o EE. UU. Por otra parte además, los perfiles de enfermedad pueden ser profundamente diferentes a los encontrados en los países más ricos; como tal, la suposición de que los enfoques utilizados en los países ricos funcionarán en países de medianos y bajos ingresos (PMIBI) puede ser incorrecta (2).  

“Se necesita hacer foco en países de medianos ingresos, en su población, los recursos y la carga de la sepsis. Se necesita hacer foco en la prevención, en el acceso al sistema de salud, el diagnostico precoz, y tratamiento temprano y efectivo, así como la necesidad de continuar los cuidados luego del egreso de la PICU”.(1)

Ejecutar estrategias nuevas e  innovadoras en los PMIBI, que abarquen desde aspectos organizativos e identifiquen formas pragmáticas de implementar el cambio fue una de las necesidades destacadas.

Figura 1. Cambios propuestos por Argent. (1)

En el editorial adjunto, anterior cronológicamente a la conferencia ofrecida en #WFPICCS18,  muestra la perspectiva de Drs. Andrew Argent, Mohammod Chisti (Bangladesh) y Suchitra Ranjit (India), presentando “¿Qué hay de nuevo en UCIP en situaciones con recursos limitados? ” (2). Lo hacen referenciando muchos estudios realizados en países de bajos y medianos ingresos (invitamos a revisar la bibliografía citada en la editorial), muchos de los cuales desencadenaron el debate internacional sobre la necesidad de una nueva agenda de investigación sobre recomendaciones que incluyan realidades y contextos locales.    

A nivel latinoamericano, según el reporte de la OPS referente a los Problemas Críticos de Salud y Enfermedades Emergentes, surge que la Región de las Américas (3) ha experimentado un progreso considerable en el último decenio en cuanto al logro de metas específicas de salud relacionadas con la mortalidad materno-infantil, las enfermedades infecciosas y la desnutrición, sin embargo, ésta no ha sido lineal, y continua siendo muy frágil frente a posibles nuevas crisis. Estos resultados, de todas formas enmascaran la existencia de disparidades e inequidades entre ciertas subpoblaciones de la Región, entre los que se incluyen el acceso a los sistemas de salud. Para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se requiere enfoques integrados y colaborativos para abordar las inequidades en la Región en todas las dimensiones del desarrollo. (3)

La diversidad de Centros que conformamos la comunidad de LARed Network mediante el registro de variables clínicas confiables, pretende generar evidencia “del mundo real” en nuestra región con investigación observacional de calidad. A igual que otros investigadores de distintas regiones de países de medianos y bajos ingresos,  que han producido estudios de alta calidad y desafiaron muchos supuestos y paradigmas de la práctica actual de cuidados intensivos pediátricos en todo el mundo, Latinoamérica también tiene su oportunidad, no solo de conocer esta realidad, sino de compartir y gestionar su propia agenda de investigación basada en su realidad.

La información nuevos registros de Variables Clínicas en desarrollo “LARed SEP” (sepsis), “LARed ONC” (Oncológicos Críticos) a lanzarse en 2019, e integrados al actual PARDS,  contextualizados junto a los resultados de la encuesta REAL CIP, responde al llamado de la comunidad internacional aportando información relevante y contextualizada desde la perspectiva de las UCIPs latinoamericanas. (fig2)

Debemos por tanto dimensionar la importancia y la labor diaria de todos los colegas, principalmente los que recaban los datos, así como los que implementan cambios en cada uno de los centros para mejorar en base a los resultados obtenidos de la reportería (LARed Rep).  La perspectiva de la publicación adjunta invita a continuar a mantener la motivación y el compromiso en esta importante misión.

 

 

Fig 2. Desarrollo de proyectos de LARed.

 

Bibiografia:

  1. Argent AC. Focusing on the fight against Sepsis in Children. Prioritization of efforts. Conference. WFPICCS 18 – Singapore 2018

  2. Argent AC, Chisti MJ, Ranjit S. What's new in PICU in resource limited settings? Intensive Care Med. 2018 Apr;44(4):467-469. doi: 10.1007/s00134-017-4905-y. Epub 2017 Sep 14

  3. OPS/OMS; Salud en Las Américas 2017, disponible en: https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?post_t_es=problemas-criticos-de-salud-y-enfermedades-emergentes&lang=es

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

 

Please reload

Entradas Recientes

Transporte de Paciente Crítico Pediátrico en Latinoamérica - Invitación

December 20, 2018

III Jornada Internacional de LARed

December 10, 2018

MORBILIDAD RESIDUAL EN LARed: LA NUEVA FRONTERA ¿Cómo? ¿Por qué?

September 26, 2018

1/1
Please reload

Tags