Web manager: Dr. Franco Díaz Rubio. Contacto: francodiazr@gmail.com

©2018 by LARed (Red Colaborativa Pediátrica de Latinoamerica).  Contacto: redcolaborativaucip@gmail.com

Proudly created with Wix.com

Objetivo: CALIDAD ASISTENCIAL para todos los niños de Latinoamérica.

 Dr. Luis E. Pedrozo O.

Médico Pediatra

Magister en Bioética

Jefatura del CTI de Niños y Recién nacidos del Hospital Regional Salto -ASSE

Salto. República Oriental de Uruguay.

leposaurio@gmail.com

ctipediatrico.salto@asse.com.uy

@LPedrozo1

Uno de los objetivos de la Red es impactar positivamente en la calidad asistencial, en definitiva, llegar a cada niño que asistimos en cada uno de nuestros centros mejorando la calidad de los cuidados que recibe (1).

 

En el marco de los proyectos PARDS y LARed-FAM de LARed, la guía de práctica clínica para el manejo de la falla respiratoria con especial énfasis en la oxigenoterapia de alto flujo (OAF) y el cuidado permanente de la madre durante la internación, son un ejemplo de que estos objetivos se pueden alcanzar sin uso de recursos costosos, con igualdad y equidad. El artículo publicado por el Dr. Roberto Jabornisky es una muestra de ello, y nos permite ver como es posible mejorar la calidad asistencial con medidas simples y adecuadas a nuestro medio, sin necesidad de recursos caros (2).

 

El “Institute of Medicine” (IOM) en el año 2001 definió las seis dimensiones que conforman una asistencia sanitaria de calidad, que son: Seguridad, Cuidados centrados en el paciente, Efectividad Clínica, Oportunidad, Equidad y Eficiencia (3).

 

Veamos desde la perspectiva de la OAF y de la participación de la familia, dentro de las propuestas de LARed, como se afectan cada una de las dimensiones.

 

Respecto a la seguridad del paciente, la premisa es no provocar daño. Dentro de las soluciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (4) para lograr una mayor seguridad del paciente la aplicación de protocolos y listas de verificación durante los procedimientos es clave para evitar incidentes de seguridad durante la asistencia, la guía de manejo de insuficiencia respiratoria de LARed cumple con este propósito. La oxigenoterapia de alto flujo es una técnica segura que ha demostrado ser efectiva, con pocos riesgos y complicaciones para el paciente cuando se realiza con el entrenamiento adecuado. Además, favorece la participación de los padres, quienes siempre son los mejores cuidadores y con las instrucciones apropiadas en el lenguaje apropiado se constituyen en una barrera significativa que ayudará a evitar incidentes de seguridad que podrían afectar a su hijo.

 

Por lo tanto, esta participación activa de los padres es una medida que mejora la seguridad de los pacientes, que al mismo tiempo es indisoluble de un cuidado centrado en el paciente, que implica a los padres y la familia. Coloca la calidad asistencial en el plano subjetivo de cada persona, quién realizará una valoración según sus necesidades y valores. Comprender estos parámetros requiere empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro, dado que la calidad percibida dependerá de sus aspiraciones, necesidades y eventualmente del resultado final. El marco de esta dimensión lo define la denominada evolución “H” de las Unidades de Cuidados Intensivos: Humanización.

 

Para lograr un modelo de asistencia centrado en la humanización, propuesto en el año 2014 por el Proyecto HU-CI (Humanización de los Cuidados Intensivos), es necesario tener en cuenta algunos aspectos en el cuidado de nuestros niños (5).  La OAF favorece el cumplimiento de los mismos por las características inherentes a su puesta en práctica. Permite la presencia con participación activa de los padres en el cuidado del niño, por lo tanto, una unidad abierta a la familia fomentando la comunicación entre los profesionales y los cuidadores, además asegura el confort del paciente. Si observamos las imágenes presentadas por el Dr. Jabornisky en su artículo confirmamos estos beneficios (2). 

 

La guía que propone LARed impulsando la OAF es un claro ejemplo de mejores prácticas clínicas con una sólida evidencia científica, está basada en medidas que han demostrado tener efectividad clínica. Hace que sea fácil hacer lo correcto. Destacamos la importancia de disponer de una base de datos con un registro confiable que permita un correcto análisis de la información disponible de tal forma que una medición de los resultados habilite un proceso de mejora continua aprendiendo de los errores y mejorando la efectividad. El hecho de que cada centro disponga de esta herramienta confirma la igualdad del proyecto.  

 

La oxigenoterapia de alto flujo no requiere de tecnología de alto costo o de difícil manejo, es un recurso al que es posible acceder fácilmente en prácticamente todos los lugares permitiendo una atención en el momento oportuno, cuando el paciente la necesita. Además, estas características disminuyen la variabilidad en la aplicación de prácticas asistenciales porque favorecen el cumplimiento de una guía superando barreras tales como complejidad de estructuras asistenciales, competencia técnica o alta tecnología.

 

Por ende, cumple con las dimensiones de oportunidad y equidad. Ambas son relevantes, las fallas de oportunidad afectan negativamente la calidad de la asistencia porque pueden ocasionar eventos adversos que impactan en la evolución clínica, provocan insatisfacción en la familia y pérdidas económicas por mal uso de recursos. La equidad también se alcanza mediante la disminución de la variabilidad de las prácticas asistenciales entre las diferentes instituciones.

 

Estos conceptos que se han desarrollado brevemente permiten afirmar la eficiencia de la OAF y de la participación de los padres, dado que adecuan el uso de los recursos, evitan complicaciones y disminuyen eventos adversos que puedan comprometer la seguridad de los pacientes.

 

Como conclusión podemos afirmar que es posible mejorar la calidad asistencial con una correcta aplicación de las prácticas clínicas contenidas en los proyectos que lleva adelante LARed, no son necesarios recursos costosos ni la complejidad asistencial que es imposible alcanzar en algunos lugares de nuestra América Latina. 

 

Palabras claves: LARed, calidad, equidad, humanización, Latinoamérica.

 

Bibliografía:

1. González-Dambrauskas S, Díaz F, Monteverde-Fernández N, Serra A. La colaboración para mejorar los cuidados médicos de nuestros niños. El desarrollo de una Red Pediátrica Latinoamericana: LARed. Arch Pediatr Urug 2018;89(3):194-202.

2. Jabornisky R. Los Cuidados centrados en la familia, un camino a recorrer. LARed: Red Colaborativa Pediátrica de Latinoamérica. Consulta en Julio 2018.

https://www.la-red.net/single-post/2018/07/23/Los-Cuidados-Centrados-en-la-Familia-un-camino-a-recorrer.

3. The six domains of Health Care Quality. Content last reviewed March 2016. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD.

http://ahrq.gov/professionals/quality-patiente-safety/talkingquality/create/sixdomains.html

4. Soluciones para la Seguridad  del Paciente - Mayo 2007. World Health Organization. http://www.who.int/patientsafety/solutions/patientsafety/PatientSolutionsSP.

5.HUCI. Humanizando los Cuidados Intensivos. Consulta en Julio 2018. 

http://humanizandoloscuidadosintensivos.com/es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas Recientes

Transporte de Paciente Crítico Pediátrico en Latinoamérica - Invitación

December 20, 2018

III Jornada Internacional de LARed

December 10, 2018

MORBILIDAD RESIDUAL EN LARed: LA NUEVA FRONTERA ¿Cómo? ¿Por qué?

September 26, 2018

1/1
Please reload

Tags