Web manager: Dr. Franco Díaz Rubio. Contacto: francodiazr@gmail.com

©2018 by LARed (Red Colaborativa Pediátrica de Latinoamerica).  Contacto: redcolaborativaucip@gmail.com

Proudly created with Wix.com

Participación de LARed en XIII World Congress of Intensive and Critical Care Medicine - Rio de Janeiro, Brazil

November 21, 2017

En este congreso mundial de intensivo, realizado en Río de Janeiro, Brazil, LARed presentó dos abstracts originales:

 

1. Variability of intensive care treatments for infants with bronchiolitis in a Latin-American Collaborative Network. González-Dambrauskas S, Monteverde-Fernández N, Serra J, Viejo C, Rodriguez L, and Diaz F on behalf of LARed (RED Pediátrica de Latino America).

 

2. Implementation of evidence based transfusion guideline in critically ill children resulted in 2.3 times less exposure to packed red blood cells. Report from the Latin-American Collaborative Network (LARed). Benech E, Ruibal M, Monteverde-Fernández N, Serra J, Diaz F and González-Dambrauskas S, on behalf of LARed (RED Pediátrica de Latino America).

 

En el primer abstract, se define la línea de trabajo principal de LARed: observar la realidad de manejo de falla respiratoria en niños, detectando las variaciones en el manejo clínico.  En este estudio inicial se reportan los resultados de 168 lactantes con bronquiolitis de 6 UCIPs de Montevideo.

 

Como se observa en la figura hubo muchas diferencias en el uso de fármacos coadyuvantes y del soporte respiratorio max. Estos resultados nos hacen cuestionar la brecha entre el conocimiento entregado en guías clínicas y protocolos de manejo de bronquiolitis y la práctica clínica real al lado del paciente (ver figuras). A modo de ejemplo hubo una alta tasa de uso de salbutamol nebulizado reglado (por horario) en todos los centros y en forma similar en todos los centros la prescripción de corticoesteroides fue alrededor de 30%. Por el contrario la tasa de intubación tuvo variación muy significativa (desde <5% hasta casi 50%).

 

 

Esta línea de trabajo actualmente esta siendo llevada a cabo desde el punto de vista regional, con la participación de 20 UCIPs Latinoamericanas en el proyecto PARDS. (más infromación aquí)

 

 

En el segundo abstract, en una presentación oral plenaria, el Dr. Nicolás Monteverde explicó como la implementación de guías transfusionales en 5 centros de Montevideo, Uruguay, logró disminuir significativamente la exposición a hemoderivados. Al igual que el abstract anterior expone la forma de trabajo de LARed, ya que se detectó el problema, se realizó una revisión de la evidencia actual, se realizó educación entre los profesionales de la salud de las distintas UCIPs, luego se implementó y midió los efectos, y finalmente se realizó la difusión de los resultados.

Este es el puntapié inicial al proyecto RED-Tx. (Más información aquí)

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas Recientes

Transporte de Paciente Crítico Pediátrico en Latinoamérica - Invitación

December 20, 2018

III Jornada Internacional de LARed

December 10, 2018

MORBILIDAD RESIDUAL EN LARed: LA NUEVA FRONTERA ¿Cómo? ¿Por qué?

September 26, 2018

1/1
Please reload

Tags